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Pila de plats

Inspirado en la pieza homónima de Antoni Tàpies PILA DE PLATS de 1970, con este vídeo, activo la pila de platos con la intención de generar un diálogo entre dos seres invisibles, de los que desconocemos incluso su género, que no cesan de manipular una y otra vez los platos de la pila.

Esos seres, en su que hacer generan una sinfonía infinita de chasquidos y vibraciones que se producen al chocar entre si los platos, contribuyen a crear tensión. Una tensión que junto a sus interacciones me sirve para poner de manifiesto la incomodidad de muchas de nuestras interrelaciones, especialmente las relacionadas con el género que se producen en la sociedad actual.

Pila de plats
Duración 11′ 31″
Barcelona
2022

Pila de plats

Inspirada en la pieza homónima de Antoni Tàpies de 1970, Ramon Guimarães acciona y activa la pila de platos para configurar una acción sensible con asuntos que algunos todavía querrían seguir invisibilizando. Para crear un espacio participativo de creación de una memoria colectiva, construida por cada una de las acciones rituales y simbólicas del performer y los asistentes, con la intención de contribuir a un cambio en nuestra sociedad que no ha dejado de maltratar a las mujeres.

Esta acción se enmarca dentro de un proceso personal de transformación hacia una nueva masculinidad, centrada en la construcción de una memoria colectiva, que desde la sororidad quiere ser un clamor que dice basta y rompe simbólicamente con los abusos, malos tratos y desigualdades que han sufrido y sufren más de la mitad de los seres humanos de este planeta por haber nacido mujer, sentir que lo son o por el simple hecho de manifestar y tener esa expresión de género.

Pieza homonima de Antoni Tàpies en este link

PILA DE PLATS
Duración 13′ 28»
Flux CLUB sessión 3 Antic Teatre
Barcelona, 7 de marzo de 2022

De profesión sus labores III

Poso fil a l’agulla i amb els mateixos paràmetres, em proposo donar-li un gir copernicà. Actualitzar-la al meu moment vital i al nou context social. M’articulo per desaparèixer darrere el reflex sempre canviant de la mirada del públic quementre abstret i amb narcisisme s’auto contempla, sosté les agulles que els entrego. Fent possible de nou l’acció d’unir, teixir, posar fil, fer visibles i establir les relacions, nexes i lligams que atzarosament genero entre elles, per adesprés, sobtadament, fer-les desaparèixer, a cop de tisora, abans de marxar.
L’eina versàtil que els deixo els permetrà en un futur teixir i tornar-se a unir si així ho desitgen.

DE PROFESIÓN SUS LABORES III
Duración 13′ 28»
Casa de Cultura de Girona
Dentro del proyecto Re-enactent comisariado por Marta Pol Rigau
Barcelona, 15 de enero de 2022

You too

YOU TOO es un video performance en el que se recitan lentamente los 999 nombres de las 999 mujeres víctimas de violencia de género o sexismo entre 2003 y 2019. Sus nombres, simultáneamente a mi recitación, aparecen y desaparecen lentamente en la pantalla sobre un fondo negro. Creando una gota de sangre que cambia sin cesar. Esas mujeres muertas son tan solo la punta del iceberg de muchos otros maltratos y ofensas que nosotros como sociedad infligimos a todas las mujeres, a aquellos que se sienten como tales o manifiestan esta expresión de género. Creé este video con la intención de homenajear a todas las mujeres.

YOU TOO
Duración 8′ 03»
Flux CLUB session 3 Antic Teatre
Barcelona, 8 de marzo de 2021

Pandora’s box

Una caja para abrir, un regalo de los dioses en su interior. Dicen que al abrir la caja, Pandora esparció todo los males por el mundo. No te lo pienses. Vuelve a abrirla, aún estás a tiempo de salir del bucle. De ti depende que se esparza lo que se esconde en el interior de esta caja: un video en loop, tú, yo, un conejo, cuatro oráculos y la esperanza de salir. Mitología, la Alicia de Carroll, presente, pasado y un futuro fractal del que si no nos damos cuenta no saldremos.

PANDORA’S BOX
Vídeo monocanal
Inglés con subtítulos en castellano
Duración 7’
2020

Anthem

ANTHEM es en realidad una performance privada, realizada en una sola toma y ante un único espectador, la cámara. En la de manera muy simple y efectiva resume de modo incisivo y al tiempo inesperado, la sensación que al performer le ha dejado todo el proceso político desarrollado en Catalunya desde 2015 hasta ese momento.

ANTHEM
Vídeo monocanal
Duración 2’ 50’’
2021

The bird

Esta pieza de vídeo tiene un intenso contenido político por un lado relacionado con el contexto actual y algunas de las actuaciones de los distintos gobiernos de España con respecto a Catalunya. Pero por otro lado, también tiene que ver con la invasión en nuestras vidas de la cultura rápida del ‘fast food’ que continúa generando cada vez más residuos y que está haciendo nuestra pervivencia imposible en este planeta.

THE BIRD
Video monocanal
Duración 15’’
2019

You too

You too se enmarca dentro de la transformación individual hacia una nueva masculinidad y se centra en la construcción de una memoria colectiva que de manera ritual y simbólica nos recuerde todos los abusos, maltratos y desigualdades que han sufrido y sufren más de la mitad de los seres humanos de este planeta por haber nacido mujeres, sentir que lo son o por el simple hecho de manifestar y tener esta expresión de género. El cuerpo del artista es utilizado como espacio de representación del dolor de tantas mujeres maltratadas a lo largo de la historia, y su cabeza como espacio participativo de creación y metáfora de una memoria colectiva, construida por cada uno de los gestos simbólicos de cada uno de los asistentes, con la intención de contribuir a un cambio en nuestra sociedad que aún maltrata las mujeres.

Vídeo: https://youtu.be/rv_V4GGfb1k
Julio 2021

Mistreat Venus

Foto performance en la que a medio camino entre una venus púdica y un San Sebastián, me presento con la intención de sensibilizar sobre todos los maltratos conscientes e inconscientes que como sociedad infringimos a las mujeres, a aquellas personas que se sienten mujeres o a aquellas personas que tienen esa expresión de género.

MISTREAT VENUS
Edición 3 copias firmadas y numeradas
Foto-performance
medidas 54 x 72 cm
2021

Being invited

A finales de enero de 2020, el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), me contactó para aceptar exhibir una hoja con las instrucciones de «VERNISSAGE», una de las muchas acciones que creé durante los 90 ‘.

El 9 de julio fui invitado por el museo a la exposición «ACCIÓ UNA HISTÒRIA PROVISIONAL DELS 90» y realicé «BEING INVITED» una performance de Ramon Guimaraes en el MACBA el 9 de julio de 2020.

BEING INVITED
Duración 9′ 03»
Barcelona, 9 de Julio de 2020
MACBA

Vanitas

Las bananas, en una clara referencia a Andy Warhol y a la imagen creada por él para la portada del disco Velvet Underground. se mezclan con el concepto de vanitas y la estética neoclásica de Jacques-Louis David.

VANITAS
Edición 3 copias firmadas y numeradas
Foto-performance
medidas 54 x 72 cm
2018

Exhibida en la exposición BATEC, LATIDO, BEAT en abril de 2019 en HAIMNEY Gallery.

Still life

En una clara referencia a la cosificación de la mujer y de cómo ésta afecta a las mujeres desde su más tierna infancia, el performer transforma las dos mitades de una sandía en unos gigantes pechos con sujetador balconette y se los coloca desafiante para mostrarnos una naturaleza muerta.

STILL LIFE
Edición 3 copias firmadas y numeradas
Foto-performance
medidas 54 x 72 cm
2016

Exhibida en la exposición BATEC, LATIDO, BEAT en abril de 2019 en HAIMNEY Gallery.

Pot art sucks

El performer nos saca una lengua de viejas latas de coca cola aplastadas que salen de su boca. Una clara referencia a Andy Warhol y a la sociedad de consumo del usar y tirar con sus graves consecuencias para nuestro planeta y también para nuestra cultura.

POP ART SUCKS
Edición 3 copias firmadas y numeradas
Foto-performance
medidas 54 x 72 cm
2019

Exhibida en la exposición BATEC, LATIDO, BEAT en abril de 2019 en HAIMNEY Gallery.

Catalan Spring

El estallido de la primavera y las expectativas de un futuro mejor, recibidos con ilusión. Las flores amarillas de las acacias de las calles de mi ciudad caen o florecen sobre o en mi. Una clara alusión a la situación política o a la naturaleza y al cambio climático.

EL MALTRATO
Edición 3 copias firmadas y numeradas
Foto-performance 
Medidas: 72 x 52 cm
2018

Exhibida en la exposición BATEC, LATIDO, BEAT en abril de 2019 en HAIMNEY Gallery.

Vota B

Durante la tarde de la jornada de reflexión de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y como clausura de la exposición BATEC, LATIDO, BEAT, realicé la acción de transportar envuelto y con sumo cuidado el  mapa de España ‘ATADO Y BIEN ATADO’ para depositarlo bajo el Arco de Triunfo de Barcelona y invitar a los asistentes a votar conmigo sobre él, para después desatar-lo y dejar una mancha de arcilla en el suelo bajo el arco.

VOTA B
Duración 4′
Barcelona, 27 de abril de 2019
Hamney Gallery
Invitado por Irene Carbonari

Ocre sobre blau Yves Klein

El performer empieza a pintar como un artista de action painting la superficie de la acera situada frente a la galería. Tras ello, toma un mocho y un cubo y limpia la acera al tiempo que exclama una y otra vez: ELS CARRERS SERÁN SEMPRE NOSTRES. A continuación, de su atillo, extrae un paquete de polvorones y empieza a comérselos uno tras otro, al tiempo que sigue repitiendo la misma frase una y otra vez, cada vez con mayor dificultad. Seguidamente, coloca una hoja de papel azul Yves Klein sobre el suelo, se transforma en la figura del pesebre ‘el caganer’ y adopta la posición sobre la hoja de papel azul Yves Klein. Desabrocha la cremallera del culo de su pantalón y caga sobre su mano. Con el ocre obtenido en su mano, dibuja un mapa de España sobre el papel azul Yves Klein. Se levanta repitiendo una y otra vez de forma retórica las mismas dos preguntas: Mierda de artista o artista de mierda. Se marcha.

OCRE SOBRE BLAU YVES KLEIN
Invitado por Irene Carbonari
Duración 4′ 20»
Barcelona 4 de abril de 2019
Hamney Gallery

https://youtu.be/TsrkibJregI